miércoles, 13 de mayo de 2009

La defensa material y la defensa técnica


DEFENSA MATERIAL: Esta se realiza por medio de las declaraciones que el imputado brinda en el proceso, pudiendo hacerlo cuantas veces quiera, siempre que sean pertinentes. Es la defensa material activa, pero tambien puede hacerlo pasivamente, cuando se abstiene de declarar. Por ello la declaración del imputado, mas que un medio de prueba, es un medio de defensa.
El fundamento de la defensa material la encontramos en el principio hemo tenetur se deteger que significa que nadie puede ser constreñido a obrar contra sí mismo. Nuestra Constitución establece que ninguna persona puede ser privada de ninguno de sus derechos sin ser previamente oida ( Art. 11 ) y no puede ser obligada a declarar ( Art. 12 ). Lo que significa que ninguna pena se puede aplicar sin audiencia del interesado, cuyas declaraciones no deben ser requeridas bajo juramento o promesa, u obtenidas mediante amenaza o coacción.
DEFENSA TECNICA: Esta es ejercida, generalmente, por un abogado y solo excepcionalmente se concede al propio imputado. Esta se ejerce mediante instancias, argumentaciones, alegatos u observaciones que se basan en normas de derecho sustantivo o procesal. Por ello, se exigen conocimientos jurídicos que el imputado, en la mayoría de casos carece. Sin esos conocimientos el imputado no se podría defender eficazmente, y la defensa no respondería a sus fines.

4 comentarios:

  1. Estaba buscando esta respuesta, el Código Procesal Penal (Nicaragua) hace mayor énfasis al silencio del acusado. Salvo un par de artículos respecto a las declaraciones, pero siempre tomado en cuenta como medio probatorio y no desde el punto de vista de la defensa. Gracias por compartir, me ha dado mucha claridad.

    Saludos, Andrea Rodríguez.

    ResponderEliminar
  2. Cuando un abogado no controvierte las pruebas expuestas en un caso se considera falta de defensa tecnica

    ResponderEliminar
  3. interesante, para estar informado al respecto..

    ResponderEliminar
  4. Tendra algun libro que me recomiende para hacer un informe porfavor

    ResponderEliminar